Todos sabemos que es una mariposa. La mayoría dirán que es un insecto con unas bonitas alas de colores, y están en lo cierto. Las alas cubiertas de escamas de colores son la principal caracteristica de estos insectos, y les dan el nombre de Lepidópteros.
Las alas son indispensables a la hora de identificar las diferentes especies, y voy a tratar de enseñaros sus partes:

Las alas se insertan en el tórax, y la zona cercana a la inserción se llama basal. Un ala tiene forma de triangulo, y sus lados son la costa, el margen externo y el interno.
Las alas son superficies membranosas recorridas por venas. La mayoría son transversales, aunque hay que destacar la celda, el único espacio cerrado, y desde donde parten muchas de las venas. La primera vena, la anal, va paralela al margen interno, y desde aqui se numeran hacia arriba.
¿Por qué hay una vena V1a y otra V1b? Se debe a que los Papilionidos sólo tienen una vena V1, y para no alterar la numeración de las venas del resto de familias se ha decidido llamarlas a y b.
La superficie encerrada entre dos venas se denomina espacio, y se nombra con la letra S (Space) seguida del número de la vena inferior.

Ahora solo queda conocer las zonas de las alas, nunca delimitadas con precisión pero si fáciles de encontrar. Partiendo de la base encontramos la zona basal, discal, postdiscal, submarginal y marginal. Observemos algunos ejemplos... Así, podemos describir la Glaucopsyche alexis diciendo que tiene una zona basal con iridiscencias verdosas, una serie completa de puntos postdiscales, y ausencia de manchas marginales.

Si nos fijamos en Plebejus argus, veremos que tiene una zona basal escamada de azul, un punto en la celda del ala superior, un marcado punto discoidal cerrando la celda, una serie completa de puntos negros bordeados de blanco formando una banda postdiscal, y una marcada banda submarginal naranja flanquedada de manchas negras que en el ala posterior suelen tener pupilas azuladas.

Ahora que conocemos las zonas, venas, espacios y bandas, quizas alguien me entienda cuando describo las mariposas... Gracias por soportarme.

Un saludo a todos
PD: La foto de la Aporia crataegi pertenece a JRC.